Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director GEMVEP-Usach: “Este aumento de contagios podría implicar más fallecidos”

En Radio Usach, Felipe Elorrieta, doctor en Estadísticas, se refirió a un posible rebrote de Covid 19 tras alza en el número de casos diarios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 15:18

La semana pasada se revirtió la tendencia a la baja que llevaban por varios días los casos diarios de Covid 19. ¿Se trata de un rebrote? ¿En qué está la quinta ola de la pandemia?

All you need is lab conversó con el Doctor en Estadística y Director del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta. “Es un rebrote, tenemos más de una semana de aumento de contagios de manera importante, pero dentro de la ola. La quinta ola no alcanzó a terminar, sin embargo se cambió la tendencia, es un cambio dentro de la ola y se ha dado de manera sincrónica dentro del país”, asegura el experto.

En el desglose territorial, Elorrieta señala. “Las regiones más complicadas son las del norte, las 5 regiones más al norte del país. Esas no alcanzaron a bajar, con particular énfasis en Atacama que tiene un peak muy parecido al de comienzos de este año. Las del extremo sur, Aysén y Magallanes han registrados mayor tranquilidad. La RM cambió su tendencia y ha vuelto a aumentar en contagios y positividad en los últimos días”, advierte.

Sobre el comportamiento de la ola, el matemático explica. “Generalmente no es solamente un punto, el comportamiento se mantiene durante unas semanas, eso es un rebrote. Alcanzamos a llegar a 12 mil contagios en el peak de junio y ahora estamos cerca de los 10 mil, y la tendencia es en aumento, por lo tanto podríamos tener un peak sobre los 12 mil casos”, detalla.

Qué factores han influido en este aumento, el estadístico argumenta que “las vacunaciones han disminuido bastante, se han frenado, sobre todo con la cuarta dosis, y lo otro que influye es una nueva subvariante de Omicron que está predominando”.

Finalizando el experto proyecta un escenario preocupante. “Los contagios es la primera señal, luego de eso se ven las hospitalizaciones, y los pacientes UCI. Los fallecidos han aumentado, en promedio de 35 por día. Este aumento de contagios podría implicar más fallecidos. Hoy se informaron 400 contagiados más. Dado el nivel de contagios que tenemos este aumento es preocupante”, concluye.

Leer también