Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Directora de Red Mujeres en Ciencia y Tecnología Usach explicó los 3 ejes del proyecto que busca visibilizar a las mujeres en ciencias

La académica de la Universidad de Santiago, Carolina Bonacic, recalcó la importancia de asociarse con las distintas industrias, donde se trabaja el concepto de la paridad e impulsando a mujeres a asumir roles relevantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 8 de marzo de 2023 - 12:29

El año 2020 se creó la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, espacio de convergencia entre iniciativas que enfatizan y potencian el rol de las mujeres en espacios educativos tradicionalmente masculinizados. 

En el marco de un nuevo 8M, quisimos ahondar en el trabajo de la red y de la labor de las mujeres en la Ciencia y Tecnología con Carolina Bonacic, Académica de la Universidad de Santiago, Directora de Citiaps Usach y de la Red antes mencionada.

En la conversación con el periodista Rodrigo Alcaíno, periodista y conductor de Enlace Usach (Lunes a viernes, desde las 08:00 a las 11:00 am), la experta comentó que “quizás lo más complicado de todo, sea llevar el discurso a la práctica. Sin embargo, en nuestra universidad estamos avanzando de diversas maneras. Crear la vice-rectoría, por ejemplo, es algo inédito”.

Bonacic agregó que existen 3 grandes ejes del proyecto: las estudiantes de secundaria, nuestras estudiantes y las académicas y profesionales. De esta manera, es posible apoyar la línea que visibiliza la gran cantidad de mujeres que están estudiando o son parte de la ciencia y la tecnología. Todo, con la supervisión de La Red.

Finalmente, recalcó la importancia de asociarse con las distintas industrias, donde se está trabajando el concepto de la paridad e impulsando a mujeres a asumir roles relevantes y de importancia.

“Nosotras queremos tener un vínculo mucho mayor. No solo que se vayan a trabajar a esas empresas, sino que también entender a todo lo que se van a enfrentar y cómo asumir puestos de responsabilidad. Queremos que las mujeres de estas industrias sean referentes para nuestras estudiantes”, finalizó.

Revisa la entrevista completa acá: 

Leer también