Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Atlas mundial de la obesidad pone a Chile en Alerta

El Dr. Tito Pizarro, Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, señaló que "en Chile está toda la industria de alimentos en el negocio de la esquina, está en todos lados”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 13:54

Más de la mitad de la población mundial va a padecer de sobrepeso u obesidad hacia 2035 si no se toman medidas significativas, es lo que predice el informe “Atlas mundial de la obesidad” realizado por la Federación Mundial de la Obesidad y que fue presentado ante las Naciones Unidas.

Entender nuestros malos hábitos de alimentación, podría ser una vía para cambiarlos con urgencia. “Chile vivió años atrás una desnutrición muy grande. Nuestras abuelas se preocupaban que comiéramos el plato hasta el final, había una cultura de la alimentación para salir de la desnutrición”, explicó en Radio Usach el Dr. Tito Pizarro. El experto agregó que "quedó en la cultura de todo resolverlo con comida”.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra universidad, “en Chile se experimentó un modelo de una gran cantidad de concentración de alimentos que lamentablemente son poco nutritivos. En Chile está toda la industria de alimentos en el negocio de la esquina, está en todos lados”.

Eso sí, nuestro país fue también pionero en tratar de encontrar soluciones. El médico señaló que Chile sí reaccionó con la ley de Etiquetados y que, desde ese lugar, “los estudios muestran que si no se hubiese hecho esa política pública, si no hubiese etiquetado de alimentos, hoy día tendríamos una prevalencia de obesidad mucho mayor, fue positivo”.

“Hemos tenido buenas noticias, pero es insuficiente para un sector muy grande la población que no tiene otra opción que consumir estos alimentos, que por problemas económicos, sociales, de acceso, no pueden”, sentenció el académico.

Revisa la entrevista completa, aquí:

Leer también