Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Leslie Sánchez, comisionada Experta: “Siempre menciono la democracia paritaria, las mujeres vamos a garantizar nuestra participación”

Frecuencia Pública conversó con la abogada especializada en derecho constitucional, político y parlamentario, además de feminista integrante de la Corporación Fundamenta, sobre la instalación de la nueva Comisión Experta en el Congreso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Jueves 9 de marzo de 2023 - 10:29

Uno de los hitos que marcó la jornada del lunes 6 de marzo en el Congreso de Santiago fue la ceremonia de instalación de la nueva Comisión Experta, órgano compuesto por 24 comisionados y comisionadas que tienen un plazo de tres meses para redactar un anteproyecto de Nueva Constitución que sirva de insumo para el Consejo Constitucional que será electo el próximo mes de mayo.

En conversación con el programa Frecuencia Pública de Radio Usach, la abogada feminista y comisionada experta, Leslie Sánchez Lobos, se refirió a la ceremonia que dio inicio a este nuevo proyecto en el marco del camino hacia la instalación de una nueva Carta Magna para Chile, mencionando:

“Fue un acto muy solemne, muy republicano, de mucha responsabilidad sobre los hombros de esta Comisión Experta, más el consejo electo democráticamente, está el deber y el mandato de la reforma constitucional  de redactar un nuevo texto constitucional para Chile (...) este tema viene hablándose en Chile desde hace ya más de siete años, incluso la ex presidenta Bachelet hizo estos encuentros autoconvocados donde el resultado de ello fue un texto propuesto al Congreso y que no avanzó”.

“Todos y todas quienes vinimos a asumir esta tarea sabemos que tiene que ser muy sobrio y con mucha responsabilidad. Por eso yo creo que el acto reflejó ese ánimo que hay”, cerró.

Respecto a las impresiones que tiene la ciudadanía respecto a este nuevo proceso, que dio inicio de manera oficial hasta el 6 de junio de este año, Leslie agregó:

“Este proceso tiene varias etapas y paralelo a los electos democráticamente va a funcionar lo que se lanzó como Secretaría Técnica de Participación Ciudadana y ellos van a tener una labor fundamental, que está además en manos de las universidades del país. Lo encabeza la Universidad de Chile con la Universidad Católica pero se va a expresar en todas las regiones del país”

“En este proceso de participación ciudadana, se les va a otorgar este borrador de texto a la ciudadanía para que opine, pero no solamente que reflexione, sino que también formule modificaciones o sugerencias. Eso va a estar en las vías de la participación abierta para que promuevan o propongan qué es lo que enmendarían en este texto (...) en esta etapa inicial proponemos como inquietud cuándo y cómo participa la ciudadanía”, añadió.

La  abogada forma parte de la segunda comisión que conformará esta nueva Comisión Experta y corresponde a la de Poder Judicial y Órganos Autónomos, sobre esto, mencionó: “Respecto al funcionamiento será muy similar a lo que hace el Congreso. Trabajaremos en comisiones, que son cuatro”.

Para finalizar, Leslie ahondó en algunos de sus principios personales al momento de trabajar en esta nueva instancia y esa está directamente relacionada al feminismo y la paridad de género, expresando: “Hay dos factores en los que yo siempre voy a incidir, el primero es el sistema político y por eso siempre menciono la democracia paritaria, las mujeres vamos a garantizar la participación de mujeres y afortunadamente es un tema que ya está súper presente y bien arraigado en el debate nacional, que todos los órganos tienen paridad”

“Otro tema que me preocupa es la seguridad y eso también debe tener perspectiva de género. No es lo mismo hablar de seguridad pública, de delincuencia, respecto de hombres y mujeres, nosotras siempre nos sentimos más inseguras porque siempre estamos expuestas a fenómenos delictuales diferentes a los de los hombres (...) pero nada de esto tiene sentido ni logra eficacia si no hacemos un diseño concreto permanente en las políticas públicas con perspectiva de género”, cerró.

Revisa la entrevista a aquí:

Leer también