Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Abogado familia Lemún: “No hay un uso desmedido de la fuerza, sino una intencionalidad de matar del carabinero”

Ante los tres años de sentencia para el ex carabinero por el homicidio del joven mapuche Alex Lemun, Eduardo Painevilo señaló que “esperábamos diez años y la condena es bajísima”, pero destacó que “con el veredicto hay una sensación de tranquilidad” en la familia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 18:40

El Tribunal Oral de Angol sentenció a tres años de presidio al ex carabinero condenado por el delito de homicidio simple de Alex Lemún. Sin embargo, la pena se dió por cumplida. Al respecto, Eduardo Painevilo, abogado de la familia del joven mapuche, sostuvo: “Nosotros esperábamos 10 años. La condena es bajísima porque se considera su prisión preventiva y arresto domiciliario”.

“En 2002 los hechos fueron investigados por la justicia militar, pero tras recurrir a la Comisión Interamericana de DD.HH la causa fue investigada por la justicia civil, pero se concluyó lo mismo: el culpable era Marco Treuer. No hay un uso desmedido de la fuerza, sino una intencionalidad de cambiar la munición del arma y de matar del carabinero”, explicó.

El abogado CIDSUR detalló que la familia de Alex “ha pasado más tiempo en buscar justicia, de lo que alcanzó a vivir con él y con el veredicto hay una sensación de tranquilidad”. Sin embargo, apuntó que mañana se reunirán para evaluar la sentencia y si recurrirán a una segunda instancia con un recurso de nulidad.

Leer también