Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alberto Precht: “Desconocer el proceso es destruir las instituciones democráticas”

En Razones Editoriales, el miembro del directorio de Transparencia Internacional, salió al paso de las acusaciones de fraude electoral de parte del diputado Gonzalo de la Carrera, ad portas del plebiscito de salida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 16 de agosto de 2022 - 18:38

Este fin de semana el Servel informó los locales de votación para el plebiscito del próximo 4 de septiembre. Usuarios de redes sociales comenzaron a difundir que existen personas fallecidas que estarían habilitadas por el Servel para sufragar. Ante esto, el diputado Gonzalo de la Carrera, advirtió incluso que podría haber fraude electoral.

Para aclarar esto, Razones Editoriales convocó al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y miembro del directorio de Transparencia Internacional, Alberto Precht. “Yo hace mucho tiempo que hice público mi opción por el Rechazo, pero estas voces de la ultra derecha no ayudan en nada. Esto lo hemos visto en Estados Unidos, también en Perú. Es muy normal que aparezcan personas que han fallecido en los padrones electorales, lo grave sería que alguien votara por ellos”, precisa el experto.

Sobre lo complejo de acusar fraude antes del proceso, Precht sostuvo que “el padrón en Chile es completamente público, nadie podría llegar con un carnet de otro para votar. Cuando viene un grupo como el de este señor De la Carrera, diciendo que hay un fraude, es desconocer el proceso, es destruir las instituciones democráticas”, advierte.

Antes de cerrar, Precht reflexiona sobre el clima de polarización que estamos viviendo. “Para todos han sido momentos muy complicados, la polarización en Redes Sociales. Yo creo que es porque estamos viviendo un proceso completamente inédito. Yo soy de los que creen que gane quien gane, el país seguirá existiendo. Desde el día que los humanos resolvimos que en democracia íbamos a solucionar nuestros problemas. Es entender que es un proceso más de nuestra larga historia”, concluyó.

Leer también