Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alberto Precht por acusaciones contra general Lopresti: “Se debiera conformar una comisión investigadora”

En Razones Editoriales, el miembro del directorio de Transparencia Internacional, sostuvo que “Carabineros debiera realizar una investigación interna", por el reportaje del medio Interferencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 18:38

Dos hechos han marcado la última jornada en materia de transparencia. Un error administrativo que fue corregido esta mañana por el Gobierno que había establecido a través de una resolución el “Gabinete Irina Karamanos”, que generó críticas. Y el segundo tiene que ver con información publicada por el medio “Interferencia” que revela una supuesta estrategia del general Luigi Lopresti para socavar el Gobierno de Gabriel Boric.

Para conversar sobre estos temas, Razones Editoriales convocó al miembro del directorio de Transparencia Internacional y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alberto Precht.

Sobre el error administrativo del Gabinete Karamanos que generó controversia y aclaración de la vocera de Gobierno, Camila Vallejos, Precht señaló: “Es un caso para poner en perspectiva un tema que se venía arrastrando hace tiempo, y nos permite dejar atrás un órgano arcaico: La figura de Primera Dama, que se venía cuestionando desde el primer gobierno de la presidenta Bachelet. No puede ser que subsista un órgano que tiene presupuesto propio y que tiene fundaciones a su cargo. Es una figura arcaica y problemática”, señala el experto.

En ese sentido, critica el carácter de corporación privada de algunas de sus fundaciones. “Una fundación como Integra cuyo presupuesto es en el 98% de bolsillo público y su directorio está integrado por personeros de Gobierno, es un ente público y debe ser fiscalizado como cualquier otro”, reafirma.

Sobre el segundo tema que tiene que ver con información publicada por el medio “Interferencia” que revela una supuesta estrategia del general Luigi Lopresti para socavar el Gobierno de Gabriel Boric, Alberto Precht advierte. “Lo que debiera hacer la institucionalidad es convocar a la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados; lo segundo, iniciar una comisión investigadora en la misma Cámara; y tercero realizar una autodenuncia por parte de Carabineros, lo que permitiría abrir una investigación del Ministerio Público”, explica.

Concluyendo, el experto en transparencia activa, asegura que “en este caso Carabineros también podría realizar una investigación interna. Porque si yo te hago un comentario privado es muy distinto a si hay una instrucción de autoridad”, finaliza Precht.

Leer también