Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Tierra Amarilla por socavón: “Es a causa de la minera, eso está comprobado por Sernageomin”

En Razones Editoriales, Cristóbal Zúñiga, hizo un llamado al Gobierno para que efectúe un estudio de la zona del socavón “que ya alcanza los 37 metros de diámetro y 64 de profundidad”, detalló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 18 de agosto de 2022 - 18:28

El Sernageomin, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas están preparando el levantamiento de cargos contra la Minera Ojos del Salado, producto del enorme socavón que apareció a principios de mes en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

¿Cuáles han sido las consecuencias de este enorme socavón en la comuna? Razones Editoriales conversó con su alcalde, Cristóbal Zúñiga. “Es impresionante, es una noticia que ha dado la vuelta al mundo. Es a causa de la minera, eso está comprobado por Sernageomin, es un lugar que estaba sobrexplotado lo que provocó que colapsara la tierra y se produjera este socavón”, aclara.

Las cifras son alarmantes, señala el edil. “Hoy va en los 37 metros de diámetro arriba y 48 metros de abajo, porque tiene forma de cono, y 64 metros de profundidad”, detalla.

Sobre el establecimiento de responsabilidades, Zúñiga arremete contra la minera. “La empresa ha comenzado a guardar silencio, se les pidió realizar estudios de suelo y de agua nuevamente, pero hay una enorme preocupación por parte de la comunidad, constatamos que alrededor se están formando grietas a 350 metros y hay muchas viviendas y un policlínico a 500 metros”, advierte con molestia.

Sin embargo, no es la primera vez que esta localidad del norte sufre un fenómeno de este tipo. “Este es el tercer socavón, el primero fue en 1993, otro el 2013 y este de hoy. Es una tremenda irresponsabilidad. Queremos que el Gobierno haga un estudio completo de la zona, porque estamos muy preocupados porque no sabemos qué está pasando bajo la tierra. Es una tremenda injusticia, se están llevando la riqueza de Tierra Amarilla, mientras que nuestra pobreza alcanza un 30%”, asegura.

“Necesitamos darle más poder a las comunas y a las regiones, no es posible que la plata se la lleve el Estado y luego no se distribuya. Hay que acabar con el centralismo, y cambiar este sistema”, concluye el alcalde.

Leer también