Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Andrés Solimano por retiros utilidades de empresas: “Es una cifra récord, casi un 80% más alta que 2020”

El economista señaló que las grandes empresas “repartirán entre sus accionistas 12.200 millones de dólares este año” y apuntó que ese dinero “se usa en el mercado cambiario, lo que sube el dólar y los precios externos junto con aumentar la inflación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 26 de octubre de 2021 - 17:58

Razones Editoriales conversó con Andrés Solimano, economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, sobre los efectos de los retiros de utilidades de las grandes empresas. “Es una decisión para reducir el monto que se reinvierte en las empresas postergando proyectos”, explicó.

“Los grandes conglomerados de clanes familiares están anunciando que repartirán entre sus accionistas 12.200 millones de dólares este año. Es una cifra récord, casi un 80% más alta que el retiro del 2020 y van a obtener 60 mil millones de dólares en utilidades, casi el 20% del PIB chileno”, detalló.

El experto detalló que el dinero retirado “muchas veces se usa en el mercado cambiario, lo que sube el dólar y los precios externos junto con aumentar la inflación”. Y apuntó que el alza de la tasa de interés “debilita al organismo económico y la entramos en un circuito recesivo con efectos para el próximo gobierno”.

Leer también