Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Díaz: “El ministro está poniendo en riesgo la salud de nuestros estudiantes, las condiciones no son iguales para todos”

En Radio Usach, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, explicó las razones por las cuales el magisterio considera que no están dadas las condiciones para el retorno seguro a clases presenciales, adelantó además que el próximo lunes anunciarán públicamente las acciones a seguir.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 18:41

El próximo miércoles 2 de marzo será el retorno a clases, que según ha establecido el Ministerio de Educación se hará de forma 100% presencial y con jornada escolar completa, luego de 2 años de pandemia. Sin embargo, desde el Colegio de Profesoras y Profesores han advertido que no están las condiciones para el regreso seguro a las aulas.

Para ahondar más en esta materia, Razones Editoriales entrevistó al presidente del magisterio, Carlos Díaz. “Hay tres premisas fundamentales: avanzar en la presencialidad con la totalidad de los estudiantes, segundo, debe ser pensado por todo el año, para que no suceda que en tres semanas más los apoderados no manden más los niños al colegio, y finalmente que se haga de la forma más segura posible”, precisa.

En ese sentido, el líder del magisterio sostiene que el protocolo presentado por el Ministro de Educación, pone en riesgo la salud de las comunidades educativas, “primero, porque no considera aforos, lo cual es central y va en contradicción con el Plan Paso a Paso del ministerio de Salud”, advierte.

Sobre la jornada escolar completa, Carlos Díaz es crítico. “La entrada a la jornada escolar completa desde el primer día no sucede ni siquiera sin pandemia, siempre se dejaba marzo para gradualmente ir implementando esa jornada. Creemos que debe haber una marcha blanca, es absurdo que en pandemia se obligue a cumplir con esa obligación”.

“No hay un estándar similar para todas las escuelas de Chile, no se hace distingo con las escuelas que tienen menos recursos”, asegura, y critica directamente a la máxima autoridad, “el ministro habla de cumplir en la medida de lo posible, creemos que está poniendo en riesgo a nuestros estudiantes, el distanciamiento social, la ventilación no será igual en todos los colegios, es decir, si algunos colegios pobres no cuentan con ventilación no importan para el ministro”, sostiene.

“Nosotros no vamos a seguir respaldando este protocolo. El nuevo ministro nos escuchó y tomó nota de cada uno de los temas que le planteamos y dijo que el día 11 de marzo cuando asuma, se va a pronunciar”, agregó Carlos Díaz.

Sobre los pasos a seguir, el presidente de las profesoras y profesores anunció: “El ministro Figueroa no tiene ninguna voluntad, le enviamos una carta el lunes y hoy es viernes, nos quiere obligar a volver presencialmente el próximo miércoles, pero nosotros nos vamos a manifestar el lunes en un punto de prensa por la nula respuesta de la autoridad”.

Leer también