Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Christian Viera, constituyente: “Tenemos un plazo muy exigente con jornadas extenuantes, pero debemos cumplir”

El abogado se refirió a la decisión de la mesa directiva que mantuvo la norma de dos tercios para la votación en el pleno, además advirtió que se viene una semana clave en la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 14 de febrero de 2022 - 17:58

La mesa directiva de la Convención Constitucional rechazó por 5 votos contra 3, la reinterpretación del reglamento para la votación en general de las normas constitucionales en el pleno. Esto luego que un grupo de 50 convencionales presentara un oficio para que los informes de las comisiones fueran votados por mayoría simple, ad portas de comenzar mañana la votación en el pleno.

Para conversar sobre esto, Razones Editoriales entrevistó al abogado y constituyente por el distrito 17, Christian Viera. “Lo primero, esto está establecido en el Reglamento de la CC, cuando no hay claridad sobre un tema lo revisa la mesa y lo vota. Es necesario distinguir que se vota la norma, no el informe”, señala.

Según lo estipulado, mañana comenzaría la votación en general, pero como explica el abogado, "existe la posibilidad que cualquier convencional pida discutir en particular algún tema,  esto implicaría que ese artículo se vote por separado. Si consideramos que estamos convocados para 8 horas de discusión, es muy difícil que se vote en particular los artículos por separado”, detalla.

Es más, el constituyente precisa. “La norma que es aprobada en general, pasa a revisión de sus artículos en particular, los cuales pueden ser aprobados o rechazados, para lo que estamos citados para el día jueves”.

El constituyente adelantó que una de las normas que podría ser resistida por cierto sector es el Pluralismo Jurídico. “Algunos sectores pueden rechazar el pluralismo mirado desde un Estado Nacional y no Plurinacional, cosa que puede enfrentar las posiciones”, advierte.

Finalmente, el abogado se refirió a los plazos establecidos. “Tenemos un plazo máximo de un año. Es un plazo muy exigente, tenemos jornadas muy extenuantes, pero debemos cumplir”, apunta.

Leer también