Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

CIPER: Datos de 72 informantes de Carabineros en La Araucanía quedan expuestos en masiva filtración de archivos

“Esto sirve para entender cómo funciona la inteligencia de Carabineros y mostrar la desprolijidad en el manejo de datos. La mayoría de los informantes eran estudiantes universitarios y comuneros mapuches”, detalló el periodista Nicolás Sepúlveda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 13 de enero de 2022 - 19:05

Los nombres, direcciones y teléfonos de 72 informantes reclutados por la inteligencia de Carabineros en La Araucanía aparecen en decenas de archivos que forman parte de la mayor filtración de documentos de la policía uniformada, a la que CIPER tuvo acceso.

“Esto sirve para entender cómo funciona por dentro la inteligencia de Carabineros y mostrar la desprolijidad que existe en el manejo de datos. La mayoría de los informantes eran estudiantes universitarios, comuneros mapuches, funcionarios de la municipalidad o Conadis junto a oficiales de otras ramas de las fuerzas del orden. Los pagos eran menores, ninguno millonario”, detalló el periodista Nicolás Sepúlveda.

El investigador CIPER explicó que, tras la filtración de datos, los involucrados “están sorprendidos y asustados porque pueden arriesgar represalias”. Y considera que este hecho “viene a ratificar el cuestionamiento y la crisis de confianza en el actuar de Carabineros”.

Leer también