Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

CIPER: “El Gobierno debiera exigir explicaciones de por qué se malgastan dineros públicos”

En Razones Editoriales, el periodista Nicolás Sepúlveda habló acerca del reportaje que nuevamente pone el foco sobre los “pinchazos telefónicos” de Carabineros esta vez sin control a humoristas, actores, alcaldes, abogados y sacerdotes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 23 de marzo de 2022 - 18:45

Al amparo de la Ley de Inteligencia, Carabineros interceptó las llamadas de cientos de personas en La Araucanía entre 2007 y 2018. Mientras algunas eran investigadas por supuestos nexos con delitos, otras solo eran consideradas “blanco de interés”. Esto es parte de la nueva entrega de los “Archivos Secretos de Carabineros” investigación realizada por Ciper.

Para conocer más acerca de este nuevo reportaje, Razones Editoriales tomó contacto con Nicolás Sepúlveda de Ciper. “Esta investigación ha sido muy larga, esta vez nos concentramos en las escuchas, ponemos ojo en algunas intercepciones que fueron ilegales, a los archivos que tuvimos acceso, existen escuchas de Álvaro Salas, al Guru Guru, al periodista Carlos Zárate, etc. No sabemos la razón, pero si sabemos que estas escuchas fueron ilegales porque no existía una orden de por medio”, asegura.

En ese sentido, el medio de investigación ha solicitado información en muchas ocasiones a Carabineros, pero sin respuesta. “Este es el sexto reportaje y aún no hemos tenido contraparte. Carabineros nunca ha dado explicaciones por estas escuchas. Algunos abogados están estudiando presentar causas particulares de los afectados por estos actos fuera de la ley. Estas acciones legales irían contra el Estado porque Carabineros es parte del Estado”, advierte.

Ya finalizando Nicolás Sepúlveda apunta al actual Gobierno. “Me llama la atención que el Gobierno entrante no haya tomado acciones. Es el Gobierno el llamado a poner cortapisas a estos actos y debiera exigir explicaciones de por qué se malgastan dineros públicos, se están desperdiciando recursos humanos y sería bueno saber en qué se utilizan, cuál es la razón”, concluye.

Leer también