Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

CIPER: Informe del SII revela que venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó a Chile

En Razones Editoriales, el periodista CIPER, Nicolás Sepúlveda, detalló la operación que permitió que el dinero fuera repartido en Chile sin obligación de pago de impuestos, beneficiando a un grupo de inversionistas, entre ellos, los Piñera Morel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 17 de marzo de 2022 - 17:59

Un oficio reservado del Servicio de Impuestos Internos (SII) enviado a la Fiscalía, al que CIPER tuvo acceso, detalla el camino que siguieron los casi US$140 millones pagados en las Islas Vírgenes Británicas cuando la familia de Carlos Délano compró Minera Dominga a un grupo de inversionistas, entre los que estaban los Piñera Morel.

Una cuidadosa planificación tributaria permitió que el dinero fuera remesado y repartido en Chile sin obligar al pago inmediato de impuestos. Para conocer los detalles de este oficio, Razones Editoriales conversó con el periodista CIPER, Nicolás Sepúlveda. “Pudimos acceder a los datos que revelaron que debido a la forma del negocio no debió pagar ningún tributo en Chile. Sus expertos tributarios usaron los vericuetos de la legislación para no pagar”, cuenta.

Según el informe del SII, la legislación vigente cuando se concretó el negocio permitía aplazar los tributos hasta que los beneficiarios finales retiraran sus utilidades. Así lo interpreta CIPER. “El negocio se hace usando sociedades en paraísos fiscales, si se hubiera hecho en Chile, ese negocio tendría que haber pagado mucho más impuestos. El SII sigue analizando los datos que le entregó la investigación, tendremos que esperar su informe y si se pronuncia respecto a esa operación”, asegura.

Sobre la llegada de Hernán Frigolett al SII, y  un posible “conflicto de intereses” por haber trabajado para SQM, el periodista CIPER sostiene. “Lo que nos sorprendió es que esa decisión de inhabilitarse se haga cuando revelamos sus supuestos informes para SQM. Frigolett nos dice que fue un informe exclusivo para Soquimich y que recibió el pago por este informe. También nos nombró a Antofagasta Minerals y BHP Billinton y en esos casos también se iba a inhabilitar”, afirma.

Leer también