Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

CIPER: “Los mismos implicados reconocen que existe la facilidad de sacar las armas”

Nicolás Massai, periodista del medio de investigación, habló en Razones Editoriales sobre los precios que militares y carabineros cobraron por armas que robaron en sus cuarteles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 8 de junio de 2022 - 17:51

En su último artículo sobre Justicia Militar, el medio de investigación Ciper reveló las sentencias en contra de policías y militares que figuran en los archivos de la Corte Marcial donde muestra los valores en que fue comercializado el armamento que robaron distintos funcionarios desde dependencias institucionales.

En Razones Editoriales, el periodista y uno de los autores del reportaje, Nicolás Massai se refirió a estos casos investigados. “Lo que nosotros estudiamos fueron todos los fallos de la Corte Marcial, de temas relacionados con robos de armas, pertrechos, y ahí nos encontramos con relatos de los mismos implicados donde cuentan que vendían ametralladoras a 600 mil pesos. Y detectamos que hay un sobre precio de las armas que no se encuentran en el mercado chileno, subametralladoras a casi dos millones de pesos”, revela.

Cajas con municiones e incluso granadas sustraídas de unidades militares han sido comercializadas en el mercado negro. “En el tema de venta de armas, solamente es del Ejercito y Carabineros. Sacaban municiones como si nada, y la institución no era capaz ni siquiera de detectar el robo. Por ejemplo, había un oficial que tenía un tráfico de municiones desde el cuartel, municiones sobrantes que luego eran vendida a civiles”, detalla el periodista.

En cuanto a la justicia militar, Massai se pregunta. “Sería interesante saber si las penalidades de la justicia militar se equiparan en las penas a la justicia ordinaria. Los mismos implicados reconocen que existe la facilidad de sacar las armas de los cuarteles. Hay hoyos en los lugares y múltiples formas de sacar las armas”, asegura.

En lo concreto, asegura el periodista, “lo que podemos afirmar con certeza son tres cosas: existen fallas en el sistema que permiten hacer robos, que las armas las pueden sacar sin problema, y por último, que el precio de las armas que no están en el mercado son vendidas con un sobreprecio de casi el 200%”, concluye Nicolás Massai.

Leer también