Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Cristóbal García-Huidobro, historiador Usach: “Lo primero decir que la piocha nunca fue de O’Higgins”

En Radio Usach, el historiador y académico de la Usach, analizó el momento republicano que estamos viviendo con el cambio de Gobierno, además aprovechó de desmitificar algunos símbolos patrios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 11 de marzo de 2022 - 19:22

Cerca del mediodía, Gabriel Boric se convirtió en el presidente de la República más joven de la historia de Chile, en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso. En unas breves declaraciones a la prensa, el recién asumido mandatario señaló: “Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos”.

Para analizar este cambio de mando y explicar algunos símbolos republicanos de la ceremonia, Razones Editoriales tomó contacto con Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la Usach. “Hay un cambio generacional, lo más notorio. Pero hay un balance, un equilibrio, se hace un cambio de mando en completa tranquilidad, y eso ya es un valor. Cuando el presidente Piñera le coloca la piocha de O’Higgins a Boric”, destaca.

El historiador, además, desmitifica algunas cosas. “Lo primero decir que la piocha nunca fue de O’Higgins. Muchas cosas se dicen que son de O’Higgins pero nunca fueron. Esta piocha fue mandada a hacer por el General Pinochet en los '80, porque la anterior se perdió en el bombardeo de La Moneda, que tampoco era de O’Higgins porque se mandó a hacer en los años 20’s”, aclara.

Sobre el momento del beso de ex presidente Piñera a la piocha, el académico Usach, sostiene. “Si el presidente Piñera quería darle un beso a la piocha será materia personal”, bromea.

Al finalizar, el académico reflexiona. “Hay periodos en nuestra historia donde se han vivido expectativas similares. Estoy pensando en Alessandri el ‘25, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda,  esos dos momentos son de igual calibre en términos de emoción popular y expectativas de cambio. Sin duda vendrán momentos difíciles, pero si lo hace bien, seguramente se hará un espacio en la historia”, concluye.

 

Leer también