Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diana Aurenque: “Este tipo de decisiones perjudicará a las personas que tienen menos recursos”

La directora del departamento de Filosofía de la Usach, habló del fallo que anuló el caso Roe versus Wade, que consagraba el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos y lo calificó de “lamentable”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 18:32

El pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe versus Wade, de 1973, que consagraba el derecho constitucional al aborto en ese país. A partir del fallo, el aborto lo determinarán los estados, lo que significa un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres.

¿Qué implicancias tiene este fallo? Razones Editoriales conversó sobre este tema con la filósofa y directora del departamento de Filosofía Usach, Diana Aurenque. “Lamentable noticia. Pareciera ser que hemos ganado más derechos fundamentales, pero al mismo tiempo estas posturas de rechazo ultra conservadoras triunfan y postulan que lo que se dice en la Constitución no garantiza el aborto. Esto nos lleva a pensar inmediatamente en nuestro proceso y cómo queremos garantizar ciertas libertades para las mujeres”, advierte.

Sobre la afirmación del senador Felipe Kast que en un mensaje radial dijo que el borrador de la Constitución “promueve aborto hasta los 9 meses”, la filósofa opina. “Es muy complejo afirmar que una mujer puede abortar hasta el noveno mes, no conozco una Constitución que lo diga. Eso es una noticia falsa. La decisión no es puramente médica, lo que se tiene que ver aquí es la decisión de las mujeres”, afirma.

Finalmente, Diana Aurenque reparó en el debate sobre el machismo tras la discusión. “Se sigue viendo a la mujer como un ente no autodeterminado. Es complejo definir qué es lo que es mujer, pero al hombre no se le pide que deje de fumar o beber cuando quiere ser padre, a la mujer sí. Me preocupa que se exija que por proteger al hijo, se pase por delante la decisión de la mujer. Eso no puede ser. Este tipo de decisiones perjudicará a las personas que tienen menos recursos", concluye.

Leer también