Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Cicardini por licitación del litio: “Estamos hablando de entregar por 29 años este recurso a privados”

La parlamentaria PS apuntó que “hay una pretensión del presidente Piñera de querer dejar sus propias leyes de amarre” y señaló que hay preocupación ya que “no tenemos claridad de nada, ni de su impacto ambiental, si tendrá valor agregado o su ubicación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 15 de octubre de 2021 - 18:54

Daniella Cicardini, diputada PS, ofició a Contraloría y rechazó la licitación del litio anunciada por el gobierno. Al respecto, sostuvo: “Estamos hablando de entregar por 29 años este recurso estratégico a privados y que entraría en vigencia en enero del 2022”.

“Hay una pretensión del presidente Piñera de querer dejar sus propias leyes de amarre. Nos preocupa todo de esta licitación internacional y nacional de 400 mil toneladas. No tenemos claridad de nada, ni de su impacto ambiental ni en el agua de las comunidades, si tendrá valor agregado o su ubicación”, señaló la diputada.

La parlamentaria socialista explicó que con su oficio a Contraloría “queremos saber las explicaciones sobre la decisión de aumentar la explotación del litio con un modelo de cuotas cuestionado”. Y considera que “debemos avanzar en la nacionalización de estos recursos porque tenemos las condiciones y recursos”.

Leer también