Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputado Francisco Undurraga: “Si este proceso fracasa es por lo que pasó al interior de la Constituyente”

Razones Editoriales conversó con el parlamentario Evópoli sobre los desafíos para su sector tras un acercamiento en las intenciones de voto entre el apruebo y el rechazo, evidenciado en las últimas encuestas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 26 de julio de 2022 - 19:34

Esta última semana algunas encuestas han revelado un aumento de la opción apruebo y una disminución del rechazo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

¿Cómo se reorganiza Chile Vamos y cuáles son los desafíos del sector de aquí a las elecciones? Razones Editoriales se lo preguntó al jefe de bancada de los diputados Evópoli, Francisco Undurraga. “Lo primero es condenar cualquier información falsa, estamos por solucionar una crisis constitucional, tenemos visiones distintas obviamente, pero siempre hay que actuar con la verdad, y con el convencimiento que lo que se está buscando es lo mejor para Chile”, asegura.

Cómo se recuperan las confianzas, Undurraga señala. “Está difícil porque este proceso se inició con el 80% de personas que querían cambiar esta constitución. Los que votamos rechazo en ese momento, estamos en el convencimiento que tiene que existir una nueva y buena constitución para Chile. Para mí no es sorpresa que se estén acercando las cifras porque creo que el grave problema que ha tenido este proceso, es que más que unir a dividido”, reafirma el parlamentario.

“Estamos en una crisis constitucional. Nuestras constituciones duran entre cuarenta a cincuenta años, y necesitamos un marco que nos permita convivir de buena forma, para hacer crecer Chile, para que cada cual pueda hacer su plan de vida, en el marco de una nueva constitución”, plantea.

De ganar el Rechazo, Undurraga sostiene. “Yo soy de la teoría que tenemos que hacer una buena constitución, la del 80 está deslegitimada, la mayoría de la población dijo ‘fuera con ella’. Tenemos que proponerle una nueva fórmula para salir de esta crisis constitucional”, agrega.

Para terminar, el diputado Evópoli desliza una crítica. “Tanto los republicanos como los comunistas se opusieron al acuerdo del 19 de noviembre del 2019, el Acuerdo de Paz y nueva Constitución, yo veo inviable seguir con esta misma Constitución. Pero si este proceso fracasa es por lo que pasó al interior de la Constituyente”, finaliza.

 

Leer también