Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Alejandro Afani: “Nadie debiera morir por VIH si es diagnosticado a tiempo”

En Razones Editoriales, el inmunólogo habló del anuncio sobre una mujer que habría sido la primera en curarse del VIH a través de un trasplante de células madre: “es un avance significativo, son noticias esperanzadoras”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 17 de febrero de 2022 - 19:00

De acuerdo a un anuncio realizado por científicos de Estados Unidos, una mujer habría sido la primera en curarse del VIH a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical. Con ella, son tres los pacientes que han logrado sobreponerse al virus a lo largo de décadas de investigación y tratamientos.

Para conocer qué implicancias tiene este anuncio, Razones Editoriales entrevistó al inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Alejandro Afani. “Esto se presentó en un Congreso en Denver, pero hay que mirarlo con cautela, en los dos casos anteriores los pacientes habían sido trasplantados de médula ósea, sin embargo este tercer caso es distinto, porque esta mujer se hizo un trasplante con células madres de cordón umbilical, eso es bastante más simple de implementar y puede tener mayor utilidad”, concede. “Esta persona lleva 14 meses indetectable, es decir, se ha logrado erradicar el virus de zonas donde habitualmente se esconde. Esto abre una nueva línea de investigación, son noticias esperanzadoras”, agrega.

Sobre las posibles mutaciones en el caso VIH, el especialista explica. “Este virus tiene la particularidad que logra multiplicarse y cambiar su material genético de manera acelerada. Es decir, en una persona que se infecta, en pocos días el virus cambia tanto que es imposible reconocerlo, porque ya cambió”, asegura.

Sin embargo, el facultativo se muestra optimista. “Nadie debiera morir por VIH si es diagnosticado a tiempo y logra realizar su tratamiento adecuadamente. Lo malo que en Chile, el 30% a 35% tiene una detección tardía, llagan cuando está desarrollado y con enfermedades asociadas”, señala.

En cuanto a la cura definitiva del VIH, el inmunólogo dice. “Existen varios avances como los de esta mujer y evidentemente estamos más cerca de la cura que hace cinco años, pero hay que mirarlos con cautela”, concluye.

Leer también