Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Edgard Wang sobre la CAM: “Ellos buscan la recuperación territorial en los hechos sin pasar por la institucionalidad”

Razones Editoriales conversó con el periodista y realizador audiovisual sobre su documental “CAM: Liberar una Nación” que retrata la vida de la organización más temida de la resistencia Mapuche.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 19 de mayo de 2022 - 18:59

El Presidente Gabriel Boric se refirió hoy a la decisión del Gobierno de no presentar querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, luego del llamado que realizó la semana pasada a “organizar la resistencia armada”. El mandatario aseguró que este Gobierno perseguirá delitos y no ideas ni declaraciones. Todo esto en medio del decreto de Estado de Emergencia en la región de La Araucanía y dos provincias de la región del Biobío.

Para conocer más acerca de esta organización, Razones Editoriales conversó con Edgard Wang Saldaña, director del documental “CAM: Liberar una Nación” sobre su trabajo en territorio Mapuche. “Me interesó hacer este documental porque en los medios nunca aparecen las razones del pueblo Mapuche. La CAM tiene más de 20 años, y los historiadores que la han estudiado dan cuenta del cambio que han llevado a cabo. Ellos han pasado de la toma simbólica a la toma real del territorio”, advierte el realizador.

En ese sentido, el documentalista critica el accionar del Gobierno al tratar de entrar en territorio ocupado. “No es llegar y entrar a una comunidad, yo conocí a Héctor y luego de mucho tiempo, mensajes, llamados, conversaciones, me gané su confianza, solo ahí me dejó grabar. Ellos tienen mucha reticencia contra los chilenos”, asegura.

“El Estado chileno ve todo desde arriba, y en respuesta, la comunidad Mapuche hace ver su trascendencia y defienden su cultura, que incluso es anterior a la chilena”, sostiene. “Ellos buscan la recuperación territorial en los hechos sin pasar por la institucionalidad. Ellos ven el Estado chileno como capitalista, extractivista y saben que son tildados de terroristas”, asegura Wang.

Sobre su líder Héctor Llaitul, el periodista afirma: “Él tiene la elocuencia de transmitir las ideas políticas de la CAM, es vocero y líder a la vez”.

Al finalizar, Wang se refiere al enfrentamiento armado. “Hay que entender que estas organizaciones actualmente tienen más poder de fuego y no tienen temor de usarlo, porque los militares están interviniendo en un espacio que ya está recuperado y ocupado por ellos”, apunta. “Para conseguir un territorio hay mucha burocracia, hay comunidades que llevan esperando más de 20 años una respuesta de la CONADI, y ellos dicen para qué”, concluye Edgard Wang.

Leer también