Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

“Es un hecho histórico”: Alcaldesa Maricán celebró traspaso de millonaria patente comercial de forestal Arauco a la comuna

La edil Elizabeth Maricán se refirió al traslado de la patente de la empresa Arauco, que aunque realiza sus operaciones hace 50 años en la comuna, hasta el 27 de julio del presente año pagaba su patente en Las Condes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 4 de agosto de 2022 - 13:24

Una de las mayores empresas de celulosa del país, -Empresa Arauco-, presente hace 50 años en la comuna del mismo nombre, pagará por primera vez una millonaria patente en la comuna donde realiza sus labores y no en Las Condes. Esto permitirá que la forestal realice el pago íntegro de más de $640 millones anuales que serán administrados por la municipalidad que antes recibía $190 millones.

La comunidad cuestionaba que la empresa estuviera presente en nuestra comuna y tributara en otro lugar más alejado, y que no conocía las externalidades de la empresa”, comentó la alcaldesa de Arauco Elizabeth Maricán, sobre el proceso que dio paso a este logro para su comuna.

“Por este motivo, nos sentamos a conversar en un diálogo constructivo con la empresa para solicitar este traslado de patente desde Las Condes a la comuna de Arauco. (…) Finalmente se concreta el traslado el día 27 de julio de este año, un aumento en 544 millones de pesos, lo que significa que Arauco Internacional pagará su patente en nuestra comuna. Es un hecho histórico”, agregó. 

Respecto a la inyección de ingresos que recibirá la municipalidad, la autoridad señaló que existe un listado de requerimientos y necesidades de la comunidad, entre ellos ,“vamos a poder invertir en construcciones de nichos y ampliaciones de cementerios, (…) generar un convenio por parte de la municipalidad a partir de estos ingresos que permita subvencionar un copago para que los adultos mayores de la comuna sean beneficiados con gas a menor valor. (…) Reparar calles, tenemos un proyecto además de equino terapia, inyectar también aportes a cultura y deportes”, explicó.

Los requerimientos son múltiples y los recursos son pocos, para nuestra comuna va a ser un respiro”, concluyó la jefa comunal.

Escucha la entrevista completa, aquí.

Leer también