Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estudio revela que tasa de intentos de femicidio aumentó en un 22% durante la pandemia

En Razones Editoriales el académico de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Salas se refirió al aumento en un 22% en la tasa de femicidios frustrados durante la cuarentena.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 22 de julio de 2022 - 18:39

Un reciente estudio reveló un incremento del 22% en la tasa de intentos de femicidio entre el segundo semestre del 2020 y junio del 2021, pleno periodo de pandemia. Los datos pertenecen a “Femicidio e intento de femicidio antes y durante la pandemia del Covid-19 en Chile”, de los investigadores Rodrigo Salas, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y Erika Cantor, candidata a doctora en Estadística, ambos de la Universidad de Valparaíso, junto con Romina Torres, académica e integrante del comité de género de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Para analizar estos datos, Razones Editoriales entrevistó a uno de sus autores, Rodrigo Salas. “Había en el ambiente una sensación de aumento de los casos de femicidio durante la pandemia, y nosotros encontramos en este estudio que efectivamente en femicidios frustrados en plena cuarentena la tasa se incrementó al 22%”, apunta el investigador.

Las localidades con un más alto índice fueron Palena, que registró un aumento de 0,55 a 2,65 casos por cada 100 mil mujeres; Rapa Nui, de 4 a 6; y Valdivia, de 0,42 a 2. “Son comunas de no muchos habitantes, pero el caso de Valdivia es preocupante porque esa tasa es muy alta, en general en el país hubo un aumento. Afortunadamente los casos de femicidios se mantuvieron, pero los intentos de femicidio se incrementaron”, asegura.

Qué procedimiento usaron para el levantamiento de datos, Rodrigo Salas explica que “los datos los obtuvimos por Ley de Trasparencia y los cruzamos con datos sociológicos y el último Censo. Aquellas comunas que respetaron más las cuarentenas aumentaron sus casos, es decir, las localidades chicas son un ambiente propicio para que ocurran estos actos de violencia. Las víctimas son mayores de 40 años, y además había un suicidio frustrado por parte del agresor”, acota el ingeniero.

Al finalizar, Salas apunta a que “no hay que tener temor a hacer la denuncia, generalmente cuando hay niños en común no se llega a consecuencias fatales. Siempre hay alertas por parte de los vecinos, por lo que es vital la denuncia oportuna”, concluye.

Leer también