Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Fiscal Arias: “Lo que yo esperaría es que el Ministerio Público reconozca este fracaso”

En Razones Editoriales, el abogado y persecutor de O’Higgins se refirió al fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua que decidió absolverlo de los cargos imputados y determinó terminar con su suspensión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 7 de junio de 2022 - 17:39

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió hoy, por segunda vez, al suspendido fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, acusado por el delito de revelación de secreto. El Tribunal estimó que no se dieron por acreditados los delitos y ordenó terminar con la suspensión del cargo, por lo que podrá retomar sus funciones como persecutor luego de más de 900 días. 

Para conocer más acerca de este fallo y sus alcances, Razones Editoriales contactó al fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias. “Aquí se acabó todo, ya no se puede seguir en mi persecución, la lección que saco yo es que cuando uno tiene consecuencia hay que pelear hasta el final, porque los tribunales sí hacen justicia. estoy muy contento, recibiendo el apoyo de mucha gente”, señala el fiscal.

Consultado por su condición contractual, Arias asegura. “El Tribunal me permite volver el día de mañana a mis funciones, así que mañana vuelvo al lugar del cual nunca debí salir. Ahora puedo retomar mis labores, me pongo a disposición del Ministerio Público, y espero que este aprenda y cambie”, advierte.

En cuanto a lo que espera del Fiscal Nacional, Jorge Abbott y cómo trabajará en estos meses que quedan, Emiliano Arias espera. “Como Fiscal Regional uno puede ser bastante autónomo, lo que yo esperaría es que el Ministerio Público reconozca este fracaso, porque el Tribunal dijo que aquí no hay delitos, tendría que haber un mea culpa por parte del Fiscal Nacional, ojalá de la cara, para que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros, no por mí, sino por la sociedad”, reafirma el Fiscal de O’Higgins.

“Con esta política de ostracismo es muy difícil saber. Dado que el Ministerio Público no está sometido a ningún control, su proceder debiera ser el más transparente, y tal como lo dice la Suprema estos órganos debieran ser de los más transparentes”, agrega.

El actual Fiscal Nacional completa su periodo en octubre, en ese sentido Arias propone. “Espero que exista un proceso de elecciones más democrático, de cara a la ciudadanía, dejarse de esas reuniones de cuatro paredes en casas particulares, que tanto mal le hicieron al Ministerio Público”.

Finalmente, Arias reflexiona sobre lo sucedido. “Lo importante es tener un Fiscal Nacional en el cual las personas puedan confiar, porque la gente solo podrá confiar en nosotros si sabe que el nuevo Fiscal Nacional pueda saber lo que está haciendo, cuáles son sus ideas respecto a la persecución del delito, eso le importa a la gente”, concluye.

Leer también