Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gloria de la Fuente por ley de aborto en 3 causales: “No puede ser que por la ausencia de protocolos se niegue un derecho fundamental"

En Razones Editoriales, la presidenta del Consejo para la Transparencia, alertó sobre la falta de información en los Servicios Públicos de Salud de la ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 8 de marzo de 2022 - 17:59

Cinco años se cumplirán de la promulgación de la ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales y las mujeres chilenas continúan teniendo problemas para acceder a información sobre cómo realizarlo en el sistema público de salud.

Así lo comprobó una fiscalización que realizó el Consejo para la Transparencia y que detectó que “existirían barreras de acceso a la información sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales” tras analizar diversos documentos públicos de hospitales autogestionados y de las Fuerzas Armadas y Carabineros, Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Servicios de Salud y entidades de la Administración Central del Estado.

Para conocer más acerca de esta situación, Razones Editoriales entrevistó a la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente. “Nos pareció muy importante poder hacer el levantamiento de información para saber si se conocen los derechos en materia de derechos sexuales y reproductivos, y en más de cien organismos públicos logramos hallar evidencia y nos percatamos que había un déficit a la información”, sostuvo.

En ese sentido, Gloria de la Fuente explica. “Lo primero que hicimos fue  un barrido por las páginas de transparencia activa, y nos dimos cuenta que la información no estaba disponible, de hecho hicimos dos levantamientos y a pesar de ciertas mejoras, no se cumplen en los sitios web la información sobre los protocolos en los Servicios de Salud, en los hospitales públicos, para que se generen las condiciones para que las mujeres puedan acceder de forma clara, oportuna, segura a este derecho”, señala.

Ya finalizando, la presidente del Consejo para la Transparencia asegura. “Cuando no existe la información sobre un derecho, este derecho no se ejerce. En ausencia de información muchas mujeres no saben dónde y cómo reclamar. Estamos frente a un problema porque es un derecho que fue reconocido. No puede ser que por la ausencia de protocolos se niegue un derecho fundamental a la mujer”, apunta.

Leer también