Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Martner: “El 4,2 que propone el Gobierno terminará con bastante menos en el parlamento”

Razones Editoriales analizó junto al economista y académico de la Usach, la reforma tributaria que mañana presentará el Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 30 de junio de 2022 - 17:57

El Presidente Gabriel Boric ve con optimismo la posibilidad de alcanzar un amplio consenso y  asegura que existe voluntad política para discutir la reforma tributaria en el Congreso que será presentada este viernes por su administración. Según detalló, con esta reforma se espera recaudar cerca de 4.2 puntos del PIB y está centrada en combatir la elusión y evasión de quienes hoy no pagan los impuestos que les corresponde.

Para conversar sobre este tema Razones Editoriales entrevistó al economista y académico Usach, Gonzalo Martner, quien señaló: “En las fases preliminares de esta reforma en las que me tocó trabajar, consideramos 8 puntos del PIB. El problema es que en la actualidad el Gobierno no tiene mayoría ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados. Creo que el 4,2 que propone el Gobierno terminará con bastante menos en su paso por el parlamento”, asegura.

Sobre el sistema de recaudación a través de los impuestos y la carga tributaria, Martner explica. “Tenemos dos problemas, nuestra carga tributaria es de solo 19,3% del producto, mientras en América Latina el promedio es de 21%. En Argentina es de 29% por lo pronto”, plantea. A juicio del experto en cuanto a la distribución de la recaudación también estamos mal “porque el IVA está en torno al 40% de la recaudación total en Chile, mientras que en Latinoamérica es solo del 21%. Es decir los que menos ganan pagan más impuestos”, afirma.

Y deja sobre el tapete más cifras. “Porque no pensamos en Estados Unidos en donde la carga tributaria es de 34%. No tiene sentido aburrir, pero hay que decir que nuestra carga tributaria es muy baja en torno al promedio mundial”, apunta el economista.

Ya finalizando, el académico Usach adelanta. “Esta reforma está muy bien aspectada y el argumento de la Derecha que si se suben los impuestos se frenará el crecimiento ya es viejo y ha torpedeado las reformas tributarias siempre, incluso la reforma planteada por la Presidenta Bachelet”, recuerda Martner.

Leer también