Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gonzalo Peralta: “El derribo del monumento Baquedano tiene que ver con la historia oficial"

El historiador considera que “para levantar otro monumento se requiere un acuerdo ciudadano a través de una consulta para que tenga legitimidad y sin eso, veo difícil que pueda reemplazarse la figura”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 21 de octubre de 2021 - 18:45

Razones Editoriales analizó junto al historiador Gonzalo Peralta la decisión del Consejo de Monumentos de trasladar la base de la estatua de Baquedano y los restos del "Soldado Desconocido". “Es un efecto de la revuelta y los monumentos conmemorativos están pasando de moda”.

“El derribo del monumento Baquedano y muchos otros a lo largo del país, no tiene que ver con la figura en sí, sino con la instalación simbólica de la historia oficial que hoy se ve con recelo al tener la sensación de ser contada por un grupo de poder para encubrir la violencia”, diagnosticó Peralta.

El experto explicó que “la instalación de un monumento conmemorativo en el espacio público requiere una ley del Congreso”. Y considera que “para levantar otro monumento se requiere un acuerdo ciudadano a través de una consulta para que tenga legitimidad y sin eso, veo difícil que pueda reemplazarse la figura”.

Al finalizar, destacó que “no solo se votan monumentos, hay personajes que se les da nuevos significados acorde a las sensibilidades y demandas actuales, como la figura de Gabriela Mistral”.

Leer también