Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lanzan libro de ilustraciones que intenta explicar a los alemanes las razones de la revuelta social en Chile

En Radio Usach, Su Rivas habló de cómo surgió la idea de dibujar y escribir, en alemán, la historia del Estallido Social en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 10 de junio de 2022 - 18:01

“Chile ist aufgewacht!”, ¿en español? “Chile Despertó”. Es el nombre del libro de cómic que está lanzando en Alemania, la ilustradora chilena, Su Rivas. Esta historieta cuenta los orígenes e intenta explicar las razones de la revuelta social que vive Chile desde 2019, buscando despertar, en Alemania, el interés por el proceso que las y los chilenos estamos viviendo.

Para conocer más acerca de este proyecto, Razones Editoriales contactó a la ilustradora y autora del libro, Su Rivas. “Yo vivo hace 16 años en Alemania, conocí a mi esposo en Chile y luego de un tiempo nos vinimos para acá. Tomé algunos cursos de ilustración y comencé a trabajar en infografías, pero cuando sucedió el estallido social dejé todo de lado y empecé a hacer comic explicando a mis más cercanos lo que sucedía en Chile, me di cuenta que aquí en Alemania había mucho interés. Y caí que mi aporte es dar a conocer afuera lo que sucede en Chile”, advierte la autora.

Sobre el impacto de esta experiencia, Su reconoce. “Explicarle a un alemán que el agua no es de la gente y que está vendida hasta morir, es una locura, y que no hay agua para la gente porque las empresas se la acaparan para sus paltos. Ellos no me creen, lo ven como una historia inventada, es muy fuerte explicar lo que sucede en Chile”, sostiene.

Cómo ven los alemanes el proceso vivido en Chile, la ilustradora cuenta. “Sienten una gran admiración por las personas que salieron a luchar, quedan con la boca abierta del poder de la gente. Cómo pasamos del estallido a escribir una nueva Constitución. El ejemplo de Chile demuestra que si nos juntamos se puede lograr algo”, plantea Su Rivas.

Leer también