Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Leopoldo Soto: “Con este reactor en términos energéticos sería como que el mundo se gana la Lotería”

Razones Editoriales profundizó junto al doctor en Física y experto de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, sobre la construcción en Francia del reactor “ITER”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 1 de agosto de 2022 - 19:23

De manera silenciosa se construye en Francia el primer reactor a Fusión Nuclear lo que permitiría generar energía de manera ilimitada y limpia. Sería un pequeño Sol en el planeta. Según las estimaciones, en 2028 comenzarán las pruebas de baja potencia y en 2032 las pruebas de alta potencia.

Para conocer más acerca de este avance, Razones Editoriales conversó con el doctor en Física y Director del Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas, Materia y Complejidad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Leopoldo Soto. “Lo primero decir que la forma convencional de obtener energía eléctrica a partir de reacciones nucleares es a través de la Fisión Nuclear, sin embargo esta nueva planta es de Fusión Nuclear que consiste en unir núcleos de átomos livianos. Esta aún no se produce, por tanto aún no es posible obtener energía eléctrica de manera rentable y eficiente”, asegura el experto.

Por qué es tan importante lograr producir energía por Fusión Nuclear, Leopoldo explica. “Las reservas de uranio que tiene el planeta, según los optimistas alcanzarían para 80 a 100 años más, para los pesimistas dicen que menos. La energía nuclear debería ser reemplazada por otra forma de energía, en este caso la Fusión Nuclear”, precisa.

El proyecto ITER es el proyecto más grande que se está desarrollando en el mundo de confinamiento magnético, y como informa el experto, “se está haciendo en Francia, pero muchos países están trabajando en ello. Pertenece a la Comunidad Europea, a la Federación Rusa, India, China, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido. Lleva un presupuesto de  20 mil millones de euros. Entre el año 24 a 25 se complete la construcción y los primeros experimentos se realicen el año 28, y el 35 ya sería un plasma con la fórmula completa”, especifica Soto.

Cómo se puede imagina el mundo con la llegada de este reactor, el Leopoldo Soto adelanta. “Con este reactor el mundo se gana la Lotería. Es energía ilimitada, limpia, los costos para producir sería con mucho menos costo ambiental y económico. Se podría suplir prácticamente todas las necesidades energéticas de gran parte del planeta”, finaliza.

Leer también