Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lidia Amarales por Ley de Tabaco: “Es vergonzoso como los parlamentarios apoyan la industria tabaquera”

En Razones Editoriales, la ex subsecretaria de Salud Pública señaló sobre el tabaco que “esta es una droga legal y no está prohibido el consumo en los espacios públicos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Miércoles 6 de octubre de 2021 - 19:23

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a organizaciones civiles y a la industria como parte de la tramitación de la nueva Ley de Tabaco que busca adecuar la legislación nacional vigente al estándar del Convenio Marco de la OMS, para el control de esta sustancia.

Esta normativa ingresó el año 2013 y aún no logra ser despachada del Congreso Nacional. Al respecto, Lidia Amarales, miembro de la Mesa Tabaco o Salud, sostuvo: “Chile tiene la prevalencia del tabaquismo más alta dentro de Latinoamérica con un 17% en la población infantojuvenil”, afirmó.

“Gracias a senadores UDI- entre ellos Juan Antonio Coloma- que llevaron a la Comisión de Agricultura, este proyecto lleva durmiendo desde el 2013. Es vergonzoso como los parlamentarios apoyan la industria tabaquera por sobre la salud de la población que se enferma y muere”, planteó la ex subsecretaria de Salud Pública.

La coordinadora de salud pública de la Universidad de Magallanes detalló que la normativa implicará que “todas las cajetillas serán genéricas con un 80% de advertencia, sin marca ni colores junto con la eliminación del mentol y saborizantes” como componentes del cigarrillo. Sin embargo esta es una droga legal y “no está prohibido el consumo en los espacios públicos”, señaló.

 

Leer también