Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lingüista explicó la importancia de la redacción en la Nueva Constitución

Viviana Ávila, profesora de lengua castellana y comunicación y magíster en lingüística, indicó que “hay que tener mucho ojo con la corrección gramática, porque una coma puede cambiar el sentido de una frase".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 24 de mayo de 2022 - 19:31

La semana pasada comenzó el trabajo de las últimas tres comisiones de la Convención Constitucional: Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización. Esta última será la encargada de organizar el texto e incluso de realizar cambios gramaticales y ortográficos.

¿Por qué es tan relevante el lenguaje en la redacción de la nueva Constitución? Razones Editoriales conversó con la profesora de lengua castellana y comunicación y magíster en lingüística, Viviana Ávila. “Si no fuéramos seres sociales el lenguaje no se podría desarrollar, es desarrollo y aprendizaje de conocimiento. Implica un reflejo del pensamiento, está ligado a las concepciones e ideologías, por eso es tan importante considerarlo en esta nueva comisión”, sostiene la experta.

Sobre  el lenguaje jurídico que debiera tener la Nueva Constitución, la profesora de lengua castellana advierte. “Hay que tener mucho ojo con la corrección gramática, porque una coma puede cambiar el sentido de una frase. Claramente la manera en que estará redactada la Constitución es una tarea muy importante”, destaca.

Qué aspectos debieran atender los constituyentes, la profesora explica. “Primero, considerar quienes serán la audiencia de este nuevo escrito, ojala en lenguaje amable, no es bueno recurrir a un lenguaje tan rebuscado o técnico. Mientras más fácil de entender es mejor”, concluye Viviana Ávila.

Leer también