Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Llega a librerías la crónica más completa sobre los paraísos fiscales del expresidente Sebastián Piñera

Los periodistas Sergio Jara y Juan Pablo Figueroa autores de “Piñera Offshore” hablaron acerca de su último libro, donde investigan los negocios del ex Mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 9 de junio de 2022 - 18:57

Desde esta semana podrán encontrar en librerías “Piñera Offshore”, libro de los periodistas Sergio Jara y Juan Pablo Figueroa que indaga en la ruta offshore de los negocios del expresidente Sebastián Piñera.

La historia de los negocios y los flancos políticos, económicos y judiciales del ex Mandatario es parte de lo que investigan en esta entrega y sobre eso conversaron sus autores en Razones Editoriales. “Offshore son las operaciones financieras que se hacen fuera de Chile, en los paraísos fiscales, en las Islas Vírgenes, en Panamá o Luxemburgo, que son lugares que tienen ese nombre en el sistema tributario mundial”, dice Sergio.

Y Juan Pablo agrega. “Es decir, si quieres hacer negocios fuera de cualquier radar, tienes que hacerlos Offshore”.

Sobre cómo surgió la idea de escribir este libro, Figueroa señala. “La idea de hacer un libro partió con la investigación que hizo Sergio de Exalmar y luego la que hice yo del Proyecto Dominga. Con esas investigaciones se abrió la caja de pandora y nos dimos cuenta que había nuevas cosas haca atrás y nuevos antecedentes. Otros colegas fueron aportando nuevas piezas a este rompecabezas”, explica el coautor del libro.

Sobre los alcances políticos del libro, Juan Pablo Figueroa advierte. “Este libro muestra todo lo que Piñera quisiera no estuviera en su legado político. Él es un personaje clave para entender la política chilena en las últimas décadas, pero es una historia que aún no se ha terminado de escribir. Cómo este personaje que siempre ha jugado al límite, cada paso, cada movimiento, siempre son movidas a ganador aprovechando cada vacío legal”, sostiene.

A lo que Sergio replica. “Lo que uno espera de los políticos es que pongan una muralla china en sus intereses, en este caso Piñera igual logró beneficiar a su familia. En este libro aparece la investigación en contra de la Familia Piñera por el Caso Dominga, está el Caso Enjoy, entre muchas causas que aún se están investigando”, adelanta Jara.

Leer también