Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Luis Bobadilla: “La acusación constitucional es un procedimiento de destitución y un juicio político”

El abogado constitucionalista y académico Usach explicó que se pueden formular dos cargos contra el Presidente Piñera: “Por atentar contra el honor y seguridad nacional y por no cumplir la Constitución y las leyes”. Y apuntó que si se aprueba, “queda suspendido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 19:35

Las bancadas de oposición, desde la DC hasta el PC, confirmaron que la próxima semana presentarán la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, Luis Bobadilla, abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Usach, sostuvo: “Esto es un procedimiento de destitución y un juicio político”.

“Primero la Cámara de Diputados y Diputadas debe formular los cargos contra el presidente, que pueden ser por: atentar contra el honor y seguridad nacional y por no cumplir la Constitución y leyes. Luego se presenta a una comisión escogida al azar y luego el Senado debe decidir a conciencia si procede o no los cargos”, explicó.

El académico Luis Babadilla señaló que “si la Cámara de Diputados aprueba los cargos, el Presidente queda suspendido y se aplica la subrogación”. Y apuntó que “si resulta destituido a menos de dos años para la elección, el cargo queda vacante y el Congreso debe escoger al reemplazante”.

Leer también