Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mario Amorós: “En tres años Chile ha cambiado radicalmente su ideario político”

En Razones Editoriales el periodista, escritor e historiador español habló acerca del proceso constitucional chileno visto desde el exterior. “Es la primera vez que en Chile se elige una Convención Constitucional, lo cual es muy novedoso”, afirmó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 3 de junio de 2022 - 17:17

El próximo 4 de julio termina el trabajo de la Convención Constitucional con la entrega de la propuesta de Nueva Constitución que votaremos en el plebiscito del 4 de septiembre. Proceso que el país vive con un nuevo Gobierno encabezado por Gabriel Boric que se ha impuesto grandes desafíos transformadores.

¿Cómo se ve este proceso desde el exterior? ¿Cómo se ven los desafíos que tiene el Presidente Boric en este importante proceso para Chile? Razones Editoriales conversó con el periodista e historiador español, Mario Amorós. “Es un proceso histórico, en tres años Chile ha cambiado radicalmente su ideario político, si se aprueba la Nueva Constitución, y yo espero que se apruebe, se estaría consolidando ese cambio”, asegura.

Consultado por su interés en la historia política chilena, Amorós responde. “Chile tiene un proceso histórico estimulante, la Unidad Popular se puede estudiar de muchos ángulos, un periodo apasionante que no decae, se cumplirán 50 años el próximo año, y aún se sigue discutiendo de su alcance en todo el mundo”, plantea el periodista.

En ese sentido, Amorós enfatiza en el actual momento. “Es la primera vez en Chile que se elige una Convención Constitucional, el texto final será sometido a votación, lo cual es novedoso en Chile y esos lineamientos hay que complementarlos con política. Quedará lejos la infamia de la Dictadura y permitirá ser un país mejor”, vislumbra.

Al finalizar también tiene unas palabras para el actual mandatario. “El presidente Boric tuvo un gran triunfo en diciembre, fue emocionante verlo con su discurso en la Alameda. Porque la historia viene de lejos, esa búsqueda de la igualdad, de justicia social, es la matriz que aúna la izquierda en Chile y espero que ese hilo siga gobernando”, destaca el escritor español.

Leer también