Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza: “Lo que no quieren los senadores es aprobar una Constitución que los hace desaparecer de la institucionalidad”

Razones Editoriales conversó con el convencional constituyente del Distrito 28 sobre la polémica por el quórum de 2/3 para Reformas Constitucionales que se está tramitando en la Comisión de Normas Transitorias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 26 de mayo de 2022 - 18:50

La comisión de Normas Transitorias está votando las primeras indicaciones que ya ingresaron a las propuestas generales. Una de las que ha causado discusión es el quórum de 2/3 para que el Congreso pueda modificar la nueva Constitución. Sectores de centroizquierda advirtieron que esta norma podría caerse en la votación en el pleno.

¿Qué está pasando con esta votación? Razones Editoriales conversó con el convencional del distrito 28, Mauricio Daza. “Seamos claros, lo que no quieren los senadores es aprobar una Constitución que los hace desaparecer de la institucionalidad”, apunta el abogado.

En ese sentido, Daza reafirma la labor de la comisión. “Debemos aprobar normas que posibiliten el traspaso de la Constitución del 80 a la de ahora. Yo no soy partidario que las instituciones que son parte de esa institucionalidad antigua sean los que voten, porque son incumbentes. Ellos, lo que están alegando es que se apruebe la modificación que bajaría el quórum de 2/3 para poder intervenir en la Nueva Constitución”, advierte.

Y continúa su argumentación. “Quieren tener la atribución de cambiar la Nueva Constitución antes que esta se pueda aplicar, por eso ellos postulan una mayoría simple, si nosotros le damos la oportunidad, los senadores en pocos años recobrarán sus prácticas para mantenerse en el poder”, sostiene.

Frente al argumento que dice que ellos fueron elegidos por votación popular y que eso no se puede desconocer, Daza refrenda. “Ellos fueron electos por las reglas del viejo orden. Recordemos que esto se preguntó en el Plebiscito de Entrada, cuando se consultó a la ciudadanía quiénes deben redactar esta nueva Constitución, y un 80% de la ciudadanía se pronunció por personas elegidas por votación popular", puntualiza.

Finalizando, el convencional se aventura en dar una fecha para el cierre del trabajo de la comisión. “Por ahí por el 17 de junio podremos tener un texto listo, y ofrecer a la ciudadanía una Nueva Constitución para que decida”, concluye Mauricio Daza.

Leer también