Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza: “Pareciera que estas personas no entienden que no podrán seguir aprovechándose de esta democracia para su conveniencia”

En Radio Usach, el convencional constituyente explicó la naturaleza de la creación del “Consejo Territorial”, y criticó fuertemente al grupo “Amarillos por Chile” que levantaron la voz en contra de los acuerdos de la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 22 de febrero de 2022 - 18:06

Representantes de diversos colectivos lograron un acuerdo en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional para proponer la creación de un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado. La propuesta detalla que este consejo es definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales. Los miembros de esta instancia se elegirían por votación popular y durarían cuatro años en el cargo con posibilidad de una reelección.

Mauricio Daza, abogado y convencional constituyente, explicó en Razones Editoriales la naturaleza de este nuevo Consejo Territorial: “Se trata de una cámara que sería de representación regional y tendría competencia en las leyes que afectarían a cada región y no las leyes nacionales”.

Y se refirió a la génesis de esta iniciativa política. “Quienes sostenían la mantención de las dos cámaras, afirmaban que de esta manera se aseguraba la representación de las regiones, cosa que a mi juicio era errada. Y entonces ahora se mantendrían dos cámaras, es decir una cámara y un consejo territorial, esto en primera instancia porque faltan aún muchos pasos por aprobar”, precisa.

A juicio del abogado, la duplicidad de funciones de la Cámara de Diputados y el Senado que legislaban sobre las mismas materias se zanjaría, dado que “ya no habría una Cámara de Diputados sino una Cámara Plurinacional y un Consejo Regional que reemplazaría al Senado. Hay un consenso entre dos fuerzas políticas, que juntas logran los dos tercios requeridos para aprobar el cambio”, precisa Daza.

Al finalizar, el convencional salió al paso de las críticas de los grupos autodenominados “Amarillos por Chile”. “Esta gente no se ha enterado que todos los que estamos en la Convención participamos de elecciones libres y voluntarias, donde la Derecha no obtuvo ni un tercio. Eso no es malo, eso se llama democracia, pareciera que estas personas no entienden que no podrán seguir aprovechándose de esta democracia para su conveniencia”, concluyó enfático.

Leer también