Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Weibel: “Cuando se ataca la libertad de expresión se ataca la democracia”

Desde Uruguay, el destacado periodista habló acerca de la importancia de la defensa de la Libertad de Prensa en tiempos difíciles para el ejercicio de la profesión. “Tenemos que trabajar todos para que no se normalice la barbarie”, alertó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 3 de mayo de 2022 - 18:25

Como cada 3 de mayo, hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que busca, entre otras cosas, fomentar iniciativas y evaluar el estado de esta materia en todo el mundo. Según el ranking anual de la libertad de prensa, publicado por la ONG Reporteros Sin Fronteras, este año Chile se ubica en el puesto 82, lo que refleja un descenso de 28 lugares respecto de la medición del año pasado.

Para abordar este tema, Razones Editoriales convocó al destacado periodista de investigación, Mauricio Weibel. “Lo primero decir, cuando se ataca la libertad de expresión se ataca la democracia, tenemos que poner la civilización por sobre la barbarie. Estos hechos que vimos por ejemplo en el barrio Meiggs son absolutamente inaceptables, agarrarse a balazos en la calle es la barbarie, disparar a manifestantes es barbarie, esto es insostenible”, advierte. “Estamos en una situación muy compleja, tenemos que trabajar todos para que no se normalice la barbarie”, afirma.

Por qué Chile bajó en el ranking anual de la libertad de prensa. Weibel argumenta. “Hay un deterioro profundo en el quehacer de los periodistas, desde el Estallido Social hasta la fecha, hemos visto un deterioro del respeto a la labor periodística, hay más de 300 denuncias”, dice.

En ese sentido, reafirma la relevancia de cautelar la defensa de la libertad de expresión. “No es un tema de los periodistas es un tema del país. Estoy trabajando en un proyecto junto a una bancada transversal para crear un proyecto de Ley modelo en ese sentido. Chile será el primer país en tener una ley que proteja la libertad de prensa, no es un proyecto del Gobierno es un proyecto de país”, adelanta.

Ya finalizando, enfatiza sobre el rol del periodista. “En el caso chileno queremos que el Estado garantice el quehacer de la labor periodística, para salir a defender la democracia hay que tener medidas especiales de resguardo para periodistas”, apunta.

Leer también