Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Óscar Rementería: “Las denuncias por discriminación han aumentado porque las personas se sienten con mayor respaldo legal”

En Radio Usach, el vocero del MOVILH, habló acerca del asesinato de Daniel Zamudio, hecho que remeció la sociedad chilena hace diez años, además reveló la fecha del primer matrimonio igualitario que se celebrará en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 2 de marzo de 2022 - 18:35

Durante la noche del 2 de marzo de 2012, el joven Daniel Zamudio, de 24 años, fue abordado por 4 individuos en el Parque San Borja, quienes lo torturaron cruelmente por motivo de su orientación sexual. El joven falleció el 27 de marzo de ese año, debido a las lesiones. El brutal ataque y la lenta agonía que sufrió Daniel Zamudio, agilizó el despacho de la Ley Anti Discriminación, entrampada en el Congreso desde el año 2005.

Para conversar sobre este fatal acontecimiento y sus consecuencias, Razones Editoriales entrevistó al vocero el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Oscar Rementería. “Fue un golpe para el país ese asesinato producto de la homofobia. Este caso remeció porque para la gran mayoría de los chilenos Daniel podría haber sido el hijo de cualquiera, además su larga lucha por la vida que dio en el Hospital, acercó mucho a la opinión pública”, cuenta.

Consultado porqué en esa época el proyecto estaba entrampado en el Senado, el vocero del MOVILH cuenta. “Los sectores más conservadores del Congreso pensaban que la Ley Anti Discriminación se iba a transformar en una ley mordaza, cosa que finalmente no fue así. Ese era un error de la clase política de la época, que finalmente la aprobaron pero no como estaba presentada”, recuerda Rementería.

Cuánto hemos avanzado en esta materia, el dirigente señala. “Las denuncias por discriminación han ido aumentando, esto porque la ciudadanía, las personas se sienten con mayor respaldo social y legal para no quedarse callados. Eso es un incentivo a favor, porque desincentiva la vergüenza de las minorías sexuales”, advierte.

Finalmente el vocero de MOVILH reveló que el 10 de marzo se realizará el primer matrimonio igualitario frente a la ley. “Nosotros no sabemos quiénes son, porque el Registro Civil impide conocer esa identidad, pero ellos y su foto pasarán a la historia, sin duda”.

Leer también