Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en Rusia: “El nuevo orden mundial está por verse”

En Radio Usach, el investigador del Centro de Estudios Internacionales PUC, analizó la difícil situación militar y política en Europa, y dio luces sobre la naturaleza expansionista de Rusia y Vladimir Putin.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 24 de febrero de 2022 - 18:48

A primera hora de este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concretó una ofensiva militar sobre Ucrania. Durante la jornada, el mandatario ruso afirmó que “no tenía otra opción” y que las cosas que están ocurriendo “son una medida forzada”. Mientras el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones económicas contra Rusia, aunque aseguró que el Ejército de su país no entrará en conflicto directo en territorio ucraniano.

Para saber acerca de los alcances de este ataque militar, Razones Editoriales conversó con el ex embajador de Chile en Rusia, Pablo Cabrera. “Rusia es una civilización y ha logrado conjugar bien su tradición oriental con lo occidental. La concepción del poder está muy vinculado a la ortodoxia, por eso cuando asume Putin, sentó los pilares de su Gobierno, ser un país poderoso, tener un jefe de Estado fuerte, y un amplio territorio. Y Putin tiene actos muy de la Rusia zarista, cuando muchos pensaron que acabada la URSS Rusia se iba a convertir en una democracia, se equivocaron”, advierte.

“Hay muchos elementos que se deben considerar siempre, algunos analistas no han tomado en consideración las motivaciones históricas de Putin, más allá de la avanzada militar”, agrega. Y sostiene que “Rusia siempre ha sido un bastión de poder. El alma nacional de Rusia es expansionista, el fin de su ministerio de Relaciones Exteriores es ese, expandir las fronteras y la influencia de Rusia en todas las direcciones posibles”, asegura el experto.

Ya finalizando, el ex embajador de Chile en Rusia, analizó el posible escenario militar y político. “Yo creo que este tipo de escaramuzas siempre se pueden intuir cuando comienzan, pero cómo termine dependerá de muchos elementos, entre ellos de la fuerza de las sanciones y que se cumplan, donde no solo sufrirá Rusia sino que sufriremos todos, por los precios. El nuevo orden mundial aún está por verse”, concluye.

Leer también