Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo García: “La laguna de Aculeo no desapareció por la sequía, sino por el sobreotorgamiento de derechos de agua”

En Razones Editoriales, el hidrólogo planteó que “para recuperar la laguna hay que disminuir el consumo de agua, eliminar el césped en las parcelas de agrado e importar agua con desalación sustentable”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 7 de enero de 2022 - 17:37

Un estudio indagó sobre el impacto de la falta de políticas estatales para el manejo sustentable del agua, centrándose en el caso de la laguna Aculeo. Sobre esto, Pablo García Chevesich, hidrólogo y parte de la investigación, sostuvo: “La laguna no desapareció por la sequía, sino por el sobreotorgamiento de derechos de agua del acuífero”

“En la última década el consumo humano, la gran agricultura e industrias están fuera de control. Los afluentes de Aculeo siguen desviados y para recuperar la laguna hay que disminuir el consumo de agua, eliminar el césped en las parcelas de agrado e importar agua con desalación sustentable”, diagnosticó el académico de Colorado School of Mines.

Además, el experto apuntó que “las autoridades -como la DGA- entregan derechos de agua sin estudios pertinentes previos sobre las consecuencias ecológicas y sociales”. Y advirtió que “esto solo es el principio, faltan hidrólogos e instrucción de la materia a quienes otorgan los derechos”.

Leer también