Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Ramírez: “Si Celco operaba el 2004 con esos niveles de hierro y sulfato y se produjo ese desastre, nadie asegura que eso no vuelva a ocurrir”

En Razones Editoriales, el director periodístico de CIPER se refirió a la decisión de la autoridad medioambiental que modificó a última hora el proyecto de norma para el río Valdivia, coincidiendo con la solicitud de Celulosa Arauco para operar en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 3 de marzo de 2022 - 19:05

Tras 17 años de tramitación y a último momento, la autoridad modificó la propuesta original de norma para proteger la cuenca del río Valdivia, según reveló CIPER. De acuerdo al medio, los cambios permitirían una mayor concentración de sustancias como hierro y sulfato que mataron a miles de cisnes de cuello negro en 2004 en el humedal del río Cruces, parte de la cuenca.

Esto coincide con la solicitud de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), del grupo Angelini, sindicados por la justicia como los culpables del desastre ambiental de 2004. En tanto, las modificaciones a la normativa se introdujeron cuando los procesos de participación ciudadana y consulta indígena ya se habían cerrado.

Qué alcance tiene esta irregularidad, el director periodístico de CIPER, Pedro Ramírez, lo abordó en Razones Editoriales. “Qué en 17 años no se haya establecido una norma es un gran fracaso para las políticas públicas, demasiados años”, apunta de entrada.

Y prosigue haciendo historia sobre este caso. “En 2014 recién se estableció la responsabilidad de Celco, que había derramado hierro y sulfato en el humedal, residuos que se fueron depositando en el fondo y eso a la larga fue lo que mató el alimento de las aves y finalmente a las mismas aves. Lo importante es que los niveles de hierro que se midieron en ese entonces, son muy parecidos a los que las autoridades quieren establecer hoy. Antes eran 20 miligramos por litro, ahora se está proponiendo 18, no es mucha la diferencia”, advierte.

El periodista CIPER da cuenta de las instancias que se están tramitando. “El proceso para que la norma empiece a regir tiene que tener la visa el Consejo de Ministros, luego pasar a la Contraloría. Estamos en ese terreno. Lo que sucede que la modificación se hizo en los últimos días de Piñera. Sin embargo, el reclamo de las comunidades indígenas ha logrado que se extienda el plazo de la tramitación hasta el 30 de marzo, por lo que el nuevo Gobierno tendrá algo que decir”, asegura.  

Al finalizar, reflexiona: “Lo que importa es que si Celco operaba el 2004 con esos niveles de hierro y sulfato y se produjo ese desastre ambiental, nadie asegura que eso no vuelva a ocurrir”, concluye.

Leer también