Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pedro Santander: “En las campañas presidenciales nos enfrentamos a un discurso de odio y violencia”

“Hoy es muy fácil y barato poner en circulación fake news, pero no desmentir ya que 3 a 4 personas menos ven que la información es incorrecta”, sostuvo el doctor en lingüística y académico de la Escuela de Periodismo PUCV.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 13 de diciembre de 2021 - 18:51

En Razones Editoriales, Pedro Santander, doctor en lingüística y académico de la Escuela de Periodismo PUCV, señaló que “en el marco de las campañas presidenciales nos enfrentamos a un discurso de odio y violencia, en línea junto a una pandemia de fake news, fenómenos nuevos para Chile”.

“La RAE tiene una palabra para las mentiras que se visten de periodismo: bulo, que hoy vive como pez en el agua en el ambiente digital en el marco de las RR.SS. Hoy es muy fácil y barato poner en circulación, pero no desmentir ya que 3 a 4 personas menos ven que la información es incorrecta”, explicó.

El experto planteó la necesidad de discutir esta materia en las escuelas de periodismo, regular y sancionar al detectar el origen de las fake news. Finalmente advirtió que las compañías dueñas de las RR.SS “profitan de las noticias falsas, por eso los periodistas debemos estar en la primera línea del combate”.

Leer también