Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente Afiich por cambio de domicilio de contribuyentes de altos patrimonios: “Buscan pagar menos impuestos”

El SII reveló que 43 contribuyentes de altos patrimonios cambiaron de domicilio a Uruguay en los últimos siete meses.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 16:48

En el marco del debate por la reforma tributaria, el Servicio de Impuestos Internos reveló en un oficio que 43 contribuyentes de altos patrimonios presentaron "aviso de pérdida de domicilio y residencia" entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, buscando cambiar de domicilio tributario. A esto se suma, el antecedente de la migración de inversionistas chilenos a Uruguay.

Respecto a las razones por el cambio de domicilio, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII explicó que “en términos generales, lo que buscan es pagar menos impuestos”. “Hay 43 contribuyentes buscan en Uruguay perder la residencia en Chile, de tal forma de llegar a un país que le brinde una mejor tasa de impuestos, como el caso de Uruguay”.

La ley de renta en Chile especifica en su artículo 3 que “toda persona residente o domiciliada en Chile van a pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen”. Es importante añade “determinar el domiciliado y residente. La residencia es el lugar donde estás viviendo actualmente, en cambio el domicilio es la residencia acompañada real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella”.

La ley en la actualidad no habla de domicilio tributario o residencia tributaria, habla de domicilio y residencia.

¿Por qué Uruguay entonces? El presidente afirmó que el país “tiene impuestos bajísimos. Tanto así que los primeros 10 años te liberan de impuestos si tú ganas la residencia, permite así a los extranjeros que adquieran residencia tributaria, optar para no quedar afecto de imposición, por la renta de inversión mobiliaria”.

Explicó que “la gente saca su dinero, la lleva a Uruguay como capital y puede perfectamente invertir en Alemania o en Luxemburgo -paraíso fiscal- y Uruguay no le va a cobrar por lo que gane afuera, le va a cobrar por la renta en Uruguay, pero ese contribuyente no puede tener otra residencia que no sea Uruguay”.

Apablaza concluyó que “Uruguay siempre fue considerado un paraíso fiscal”.

Escucha la entrevista completa acá:

Leer también