Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente Asociación de Fiscalizadores SII: “Pensamos que hubo una gran presión política por parte del Gobierno anterior”

Razones Editoriales conversó con Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos sobre la salida de Fernando Barraza y el nombramiento de Hernán Frigolett como nuevo director del servicio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 15 de marzo de 2022 - 18:04

Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) al economista Hernán Frigolett, quien asumirá el puesto el próximo 1 de abril. Frigolett reemplazará en el cargo al cuestionado Fernando Barraza, a quien se le solicitó la renuncia desde la Presidencia.

Para analizar este nombramiento y lo que fue la gestión del ex director Barraza, Razones Editoriales tomó contacto con Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII. “Los funcionarios del servicio esto lo esperábamos con ansias, hubo un desmantelamiento de la estructura de SII por parte de Barraza, por eso hace tiempo veníamos pidiendo un cambio”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente expresó las aprensiones del gremio respecto a la llamada “doctrina Barraza”. “El objetivo del SII no es recaudar, sino fiscalizar, lo que Barraza quería era no querellarse contra todos los responsables de un delito tributario. Eso ha significado un enriquecimiento de los evasores, nosotros queremos que esta interpretación acomodaticia para ciertas empresas termine. Retomar nuestro espíritu de rol fiscalizador. La ley es pareja para todos, no solo para algunos”, asegura.

Sobre el nombramiento y las expectativas en la nueva autoridad designada, Apablaza dice. “Esperamos juntarnos con Hernán Frigolett para plantearle lo que nosotros esperamos de su gestión. Queremos elaborar un plan estratégico para mejorar la gestión que hoy se está realizando”, anuncia.

Ya finalizando, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, es categórico. “Pensamos que detrás de todo esto hubo una gran presión política por parte del Gobierno anterior. Entiendo que en la próxima reforma tributaria, ese vacío de fiscalización debiera acabar”, concluye.

Leer también