Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente Asociación Fiscales por Pandora Papers: “Se debe investigar con la máxima acuciosidad y objetividad”

“Si la Fiscalía estimó abrir la investigación, la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Garantía se pronunciaron sobre la arista Exalmar y no en la venta de Dominga ni en la cláusula”, explicó en Razones Editoriales, Francisco Bravo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Jueves 7 de octubre de 2021 - 18:06

La Fiscalía abriría una causa penal en contra del presidente Sebastián Piñera dado que el contrato original de compraventa de Dominga no estaba incluído en la indagatoria del 2017. La tercera cláusula, que dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, no habría sido indagado y podría configurar un nuevo delito que si permitiría perseguir penalmente al Mandatario. Sobre esto, Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales, señaló: “Se debe investigar con la máxima acuciosidad y objetividad”.

“Tengo la impresión de que, si la Fiscalía estimó abrir la investigación, la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Garantía se pronunciaron sobre la arista Exalmar y no en la venta de Dominga ni en la cláusula del tercer pago”, explicó.

Por otro lado, el fiscal Bravo considera que en este caso se pueden configurar los delitos de “tráficos de influencias, negociación incompatible e incluso la posibilidad de cohecho, pero esto requiere una querella o denuncia desde el SII para iniciar una acción por delitos tributarios”.

 

Leer también