Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Julio Rojas, creador de Caso 63: “La realidad es una cuestión de fe”

Reportaje de Ciper revela que Luksic se juntó con expresidente Cartes, su socio acusado por EE.UU de vínculos con el terrorismo

El periodista Nicolás Sepúlveda abordó la investigación que reveló una reunión en Paraguay entre el empresario chileno con el expresidente de ese país, Horacio Cartes, acusado de corrupción y vínculos con el terrorismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 13:29

Un nuevo reportaje de Ciper reveló que el empresario Andrónico Luksic se reunió en Paraguay con el expresidente de ese país, Horacio Cartes. La cita ocurrió tres semanas después de que se conociera que este exmandatario fue incluido por Estados Unidos en la lista de personas significativamente corruptas y su nombre figura en la trama del avión venezolano iraní retenido en Buenos Aires.

¿De qué se trató esta reunión? ¿Cuáles son los vínculos del empresario chileno con el expresidente? Nicolás Sepúlveda, coautor del reportaje en conjunto con el medio paraguayo ABC Color, detalló que “el grupo Luksic es socio de Horacio Cartes hace casi 10 años. Un par de meses después que el asume la presidencia de Paraguay, Luksic se asocia con él, primero en el negocio de la bebida y la cerveza, a través de la CCU (año 2013). Luego redobla esa apuesta y vuelve a asociarse con él en 2019, cuando él ya había dejado de ser presidente de Paraguay, para la distribución de combustible”.

En cuanto a la reunión, aseguró que “Luksic aterrizó en su avión privado en Asunción, acompañado del grupo Quiñenco, entre ellos el exministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, (…) Una cita que duró tres horas y de ahí la comitiva regresó de inmediato”.

Todos los negocios de Luksic que tiene en Paraguay están relacionados con Cartes. Entonces la probabilidad de que el negocio de la tabacalera tenga algún tipo de vínculo económico con las sociedades de Luksic, es bastante alta”, indicó Sepúlveda.

Las acusaciones por las que es cuestionado el exmandatario no son nuevas, son hace por lo menos 10 años. Al respecto Sepúlveda señaló que “Luksic ahora se alerta por el comunicado de Estados Unidos, pero lo cierto es que Cartes ha estado cuestionado por la justicia de muchos países latinoamericanos por corrupción, lavado de activos y contrabando de cigarrillos. (…) Ahora se alertan porque se mete Estados Unidos, que para un empresario transnacional y que tiene negocios en varias partes, es complejo”.

Escucha la conversación completa aquí:

Leer también