Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rodrigo Arenas: “Quiero que los convencionales le expliquen a los franceses cómo fue el camino de esta nueva Constitución”

En Razones Editoriales el diputado electo en el país galo, e hijo de exiliados chilenos, habló acerca de sus desafíos y prioridades en su nueva labor de legislador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 28 de junio de 2022 - 18:09

El pasado 19 de junio, Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, hijos de exiliados chilenos, fueron elegidos como diputados en Francia, representando a la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social, NUPES.

Sobre cuáles son sus prioridades, su relación con Chile y cómo ve el momento que vive nuestro país, Rodrigo Arenas fue consultado por Razones Editoriales. “Es un éxito llevar todo lo que me transmitieron mis padres a la Asamblea Nacional acá en Francia, y es un logro que fuéramos votados sabiendo que nosotros como inmigrantes llevaremos nuestra realidad con un pie en Chile y otro en Francia”, reconoce.

“Yo siempre he sido cercano a Chile, y he manifestado mi preocupación por lo que está pasando en nuestro país, nací en Valparaíso y me eduqué en Francia, por eso puedo hablar de lo que sucede en ambos países. Por ejemplo tener una visión pro internacional, en cuanto a medio ambiente”, plantea Arenas.

“Para la gente de Chile es un logro tener un representante inmigrante, no ser individualista, y no apuntar a la migración como culpable de todos los males. Esto es contra de lo que opina la ultra Derecha”, apunta.

En cuanto al proceso constitucional chileno, Rodrigo Arenas asegura. “Lo he seguido de forma muy cercana. Por ejemplo, los movimientos feministas cuando se movilizaron lograron cambiar las cosas, esto demuestra que se puede llegar hasta la cumbre del Estado. Propondré al Gobierno de Chile que los constituyentes vengan acá para explicar a los franceses cómo fue el camino de esta nueva Constitución”, concluye.

Leer también