Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Salvador Millaleo: “Nuestro país se está poniendo los pantalones largos en relación a la organización del sistema judicial”

En Razones Editoriales, el abogado, doctor en Sociología y académico de la Universidad de Chile, habló acerca de las normas jurídicas aprobadas en general en la primera sesión en pleno de la Convención Constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 16 de febrero de 2022 - 18:17

Este martes el pleno de la Convención Constitucional aprobó 14 de las 16 normas contenidas en el informe de la comisión de Sistemas de Justicia. Una de las normas que se esperaba tuviera una compleja tramitación es la de “pluralismo jurídico” que finalmente fue aprobada por 114 votos a favor y 37 en contra.

Para conocer más acerca de qué se trata esta norma, Razones Editoriales conversó con el abogado y doctor en Sociología, Salvador Millaleo. “Lo que se ha aprobado en el pleno en general son los principios que van a regir el sistema de justicia en Chile. Y ahí tienes dos principios relevantes: el Pluralismo Jurídico, y la Autodeterminación y Justicia Indígena, los artículos 2 y 15 del informe de la Comisión del Sistema de Justicia”, detalla el experto.

En el análisis, el abogado postula. “Nuestro país se está poniendo los pantalones largos en relación a la organización del sistema judicial. Nuestro sistema está organizado con moldes del siglo XIX, donde hablábamos de Poder Judicial, es decir una sola organización muy jerárquica, muy centralizada, con la Corte Suprema encima y con las distintas instancias judiciales abajo”, explica.

“Lo que se está proponiendo, más que un poder, es un sistema de justicia con distintos tipos de tribunales con mucha especialización, y dentro de eso existirían tribunales especializados en los derechos de los pueblos indígenas, a partir del reconocimiento del Pluralismo Jurídico”, agrega Millaleo.

Y define el concepto y sus implicancias: “El Pluralismo Jurídico es que bajo un mismo sistema constitucional, coexisten diversos sistemas normativos, y esa es la realidad más común en el mundo”.

En cuanto a las críticas de la Derecha, el abogado sostiene. “Lo importante acá es discutir los mecanismos de resolución de conflictos entre las diversas normativas, en vez de estar haciendo caricaturas que no corresponden”, enfatiza.

Leer también