Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Sara Larraín por convenio Aguas Andinas-AES Gener: “Sus cláusulas amenazan al sistema de agua potable de la RM”

Tras la demanda presentada por ambientalistas y el gobernador Claudio Orrego, la directora de Chile Sustentable sostuvo que “esto implica la utilización del agua del Embalse de El Yeso con un objetivo monopólico”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 14 de enero de 2022 - 18:37

El Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, se sumó a una demanda presentada por ambientalistas en contra del convenio celebrado entre AES Gener y Aguas Andinas, que permite la utilización de agua destinada al consumo humano para el funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Al respecto, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, sostuvo: “Este convenio implica la utilización del agua del Embalse de El Yeso con un objetivo monopólico y se estableció que se van a utilizar una cierta cantidad de agua potable al giro de generación hidroeléctrica", explicó.

Incluso la ambientalista fue más allá: "Sus cláusulas amenazan al sistema de agua potable y saneamiento de todas las comunas de la Región Metropolitana, exceptuando Cerrillos y Maipú”, apuntó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

Además, apuntó que la reforma al Código del Agua, establece “una doctrina donde el agua es un derecho humano, beneficiará cualquier acción legal que se ponga para impugnar este convenio”. Y advirtió que,“si seguimos usando mal el agua y tenemos un evento de turbiedad, la situación será muy compleja para la capital”.

Leer también