Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Medio Ambiente: “Nuestro modelo de aguas ha acentuado aún más la escasez hídrica”

En Razones Editoriales, Maximiliano Proaño aseguró en el Día Mundial del Agua que existe una crisis hídrica en nuestro país y que “la situación es muy crítica y debe ser abordada de forma sistémica”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 22 de marzo de 2022 - 18:16

Hoy, como cada 22 de marzo se celebra el “Día Mundial del Agua”, fecha declarada por la ONU para generar conciencia sobre la importancia de este elemento y que es aún más relevante en el contexto de la grave crisis hídrica que afecta a varias zonas del país. En Chile más de 100 comunas tienen decreto de escasez hídrica, especialmente en la zona central.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene el nuevo gobierno en esta materia? Razones Editoriales entrevistó al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. “La situación es muy crítica, estamos viviendo una mega sequía que ya cumple 12 años, es una escasez que tiene más de la mitad de las comunas del país en algún grado de escasez hídrica, eso es muy grave”, asegura el personero de Gobierno.

Y continúa con su diagnóstico. “Esta es una de las principales problemáticas que enfrentamos, que es producto de la crisis del cambio climático, pero además se debe a que nuestro modelo de aguas ha acentuado aún más esta escasez hídrica. El modelo de gestión del agua que hay, tiene que ser abordado de forma sistémica, hay que cambiar el modelo con un enfoque de cuencas y basada en evidencia científica para encontrar las soluciones adecuadas en cada caso”, advierte.

Consultado por los ejes principales del nuevo Gobierno en esta materia, Maximiliano Proaño explica: “Primero, consagrar el derecho al agua para las personas; segundo debemos seguir con lo que la nueva Constitución determine; tercero proteger los ecosistemas; y finalmente la construcción de infraestructura que sustente este nuevo modelo”, señala el subsecretario de Medio Ambiente.

Leer también